El cáncer de pulmón ocupa el primer lugar en mortalidad por tumores malignos en nuestro país, gran cantidad de casos son consecuencia de condiciones de vida no elegidas y estilos de vida poco saludables por las personas que lo padecen, representando un problema de salud pública debido a que es generalmente diagnosticado en etapas avanzadas y la falta de cobertura para atender la enfermedad en el sector salud.
Estadísticas
Rompiendo mitos como: Productos MilagroIdeas CulturalesEstigmas
La idea que muchas personas tienen sobre el cáncer de pulmón está basada en prejuicios y mitos que victimizan o culpan a las y los pacientes, lo que hace más difícil que puedan obtener una atención integral y de calidad
Las dudas persisten en todo el manejo de la enfermedad lo recomendable es acercarse con un profesional de la salud.
Factores de Riesgo
Los principales factores de riesgo por orden de importancia son:
Tabaquismo tanto activo como pasivo
Exposición a humo de leña
Exposición a sustancias tóxicas
Contacto crónico con fibras de asbesto
Antecedentes familiares
Gas radón
Contaminación ambiental
¿Qué es el cáncer de pulmón?
No todos estamos familiarizados con tanta terminología así que te simplificamos para que tengas una idea más clara de lo que estás enfrentando.
El ciclo de las células que hay en nuestro cuerpo, es nacer, copiar la información genética que contienen, reproducirse y morir. Hablamos de cáncer de pulmón cuando éstas se niegan a cumplir ese ciclo, no mueren, nacen, se reproducen pero no mueren, esta proliferación descontrolada empieza a formar una acumulación en cierto órgano, de ahí hacia tu historia hay un largo camino hasta encontrar las causas.
En México, menos del 1% son detectados en etapas clínicas tempranas (etapas clínicas I o II). El resto (99%), son diagnosticados en etapas avanzadas (etapa III y IV)
Fuentes:
Lung Cancer: The Guidelines The Noninvasive Staging of Non-small Cell 2003;123;147-156 Chest
Living with diagnoses of lung cancer. National Lung Cancer Partnership, 2010
Síntomas
Es importante que sepas que puedes tener uno o varios de estos síntomas, no necesariamente tienes que tenerlos todos para sospechar de un cáncer de pulmón.
Tos seca o con flemas (incluso las flemas pueden presentar rastros de sangre). Esta tos no desaparece a pesar de los medicamentos y puede empeorar con el paso del tiempo.
Falta de aire (disnea).
Dolor constante en el pecho o la espalda.
Voz ronca o con silbido.
Neumonías continuas.
Hinchazón en el cuello o en la cara.
Pérdida de peso y falta de apetito.
Es necesario que acudas con un neumólogo que es el especialista adecuado para el primer contacto y diagnóstico.
Tratamientos:
En este punto seguramente ya habrás sido referido a estudios complementarios, el patólogo confirmó tu diagnóstico y ahora es labor de tu oncólogo darle seguimiento a tu historia clínica, él tendrá que solicitar las pruebas necesarias para ti, de acuerdo a tus características elaborará un plan de atención que se ajuste a tus necesidades, entre los cuales pueden o no estar los siguientes:
La mayoría de los casos se diagnostican en etapas avanzadas, para las que no existen tratamientos con fines curativos; actualmente existen notables avances en el conocimiento de factores de riesgo, fisiopatología, alteraciones genéticas, tratamiento de quimioterapia citotóxica, así como el desarrollo de nuevas terapias blanco y de inmunoterapia.
Acércate a tú médico para conocer las diferentes opciones.