Skip links

Estudio Clínico

El proceso para la aprobación de un nuevo medicamento toma años y los estudios clínicos o protocolos de investigación son uno de los pasos más importantes en este proceso de aprobación.

Conoce más

¿Qué es un estudio clínico?

Es una serie de investigaciones en las cuales la gente voluntaria recibe un tratamiento (por ejemplo: un medicamento) y se observan los efectos que puede ocasionar, así se determina su efectividad.

Cualquier tipo de tratamiento puede probarse en un estudio clínico. Generalmente son dirigidos a una enfermedad específica; no obstante, muchos evalúan nuevos procedimientos médicos o incluso medidas preventivas.

Antes de que un estudio clínico pueda realizarse en humanos, se prueba primero en el laboratorio y en distintos animales.

Se supervisan, monitorean y documentan cuidadosamente los estudios clínicos. La autoridad regulatoria debe conceder la aprobación para conducir pruebas en humanos, y los estudios clínicos son supervisados por un organismo de revisión independiente.

Pregunta a tu médico cuáles son los protocolos de investigación vigentes al momento de tu consulta, para saber si eres candidato.