Skip links

Entendiendo el Cáncer de Pulmón

Estadísticas

El cáncer de pulmón ocupa el primer lugar en mortalidad por tumores malignos en nuestro país.

Mitos

La idea que muchas personas tienen sobre el cáncer de pulmón está basada en prejuicios y mitos que victimizan o culpan a las y los pacientes.

Factores de riesgo

Conoce los principales factores de riesgo por orden de importancia

Estadificación

El cáncer de pulmón se divide en 4 etapas

Síntomas

Es importante que sepas que puedes tener uno o varios de estos síntomas

Tratamientos

Es labor de tu oncólogo darle seguimiento a tu historia clínica y elaborar un plan de acción que se ajuste a tus necesidades

Estadísticas

El cáncer de pulmón ocupa el primer lugar en mortalidad por tumores malignos en nuestro país, gran cantidad de casos son consecuencia de condiciones de vida no elegidas y estilos de vida poco saludables por las personas que lo padecen, representando un problema de salud pública debido a que es generalmente diagnosticado en etapas avanzadas y la falta de cobertura para atender la enfermedad en el sector salud.

9,000
Nuevos Casos Anuales
8,000
Defunciones Anuales
22
Decesos Diarios en México
99%
En Etapa Avanzada

Rompiendo mitos como: Productos MilagroIdeas CulturalesEstigmas

La idea que muchas personas tienen sobre el cáncer de pulmón está basada en prejuicios y mitos que victimizan o culpan a las y los pacientes, lo que hace más difícil que puedan obtener una atención integral y de calidad

Persiste la idea de que el cáncer de pulmón lo desarrollan sólo personas que fuman lo que los lleva fácilmente a caer en sentimientos y pensamientos de culpa, debido a esto, quienes padecen cáncer de pulmón son más sensibles a desarrollar trastornos como la depresión y la ansiedad. Socialmente son personas discriminadas por la creencia de una posible adicción al tabaco.

Guardar rencores, hacer corajes, reprimir las emociones, son solo algunos de los mitos que giran en torno a la enfermedad, no hay estudios científicos que amparen tales afirmaciones, por lo que entran en la lista de mitos respecto al cáncer.

Productos que prometen curar casi todo pero no existen pruebas científicas que lo avalen como:  remedios naturales, consumir la guanábana, el noni, la cacerina, la uña de gato, carne o sangre de víbora, veneno de alacrán e incluso consumir carne de zopilote cura el cáncer.

Se refleja en conjunto de ideas que no son comprobadas pero que forman parte de las creencia como asociar la enfermedad por un castigo de Dios, por ser malas personas, brujería, el cáncer es contagioso, sufrir caídas o contacto prolongado con tecnologías.

Las dudas persisten en todo el manejo de la enfermedad lo recomendable es acercarse con un profesional de la salud.

Factores de Riesgo

Los principales factores de riesgo por orden de importancia son:

Tabaquismo tanto activo como pasivo

Exposición a humo de leña

Exposición a sustancias tóxicas

Contacto crónico con fibras de asbesto

Antecedentes familiares

Gas radón

Contaminación ambiental

¿Qué es el cáncer de pulmón?

No todos estamos familiarizados con tanta terminología así que te simplificamos para que tengas una idea más clara de lo que estás enfrentando.

El ciclo de las células que hay en nuestro cuerpo, es nacer, copiar la información genética que contienen, reproducirse y morir. Hablamos de cáncer de pulmón cuando éstas se niegan a cumplir ese ciclo, no mueren, nacen, se reproducen pero no mueren, esta proliferación descontrolada empieza a formar una acumulación en cierto órgano, de ahí hacia tu historia hay un largo camino hasta encontrar las causas.

En México, menos del 1% son detectados en etapas clínicas tempranas (etapas clínicas I o II). El resto (99%), son diagnosticados en etapas avanzadas (etapa III y IV)

Tumores que no se han extendido a ningún ganglio linfático y que tienen una anchura máxima de 5 cm. Se pueden operar y el paciente tiene una sobrevida mayor.
IA: Tienen un máximo de 3 cm
IB: Miden de 3 a 5 cm.

Tumores que se pueden operar aún.
IIA: Tumores que tienden a medir de 5 a 7 cm pero no se han extendido a ningún ganglio linfático.
IIB: Tumores que no se han extendido a ningún ganglio linfático pero tienen miden más de 7cm y han invadido estructuras dentro del tórax.

Tumores que no parecen haberse extendido a otros órganos, sólo han dañado los ganglios linfáticos del tórax y no se pueden operar.
IIIA: Son aquellos que se han extendido a los ganglios linfáticos del centro del tórax.
IIIB: Son aquellos que se han extendido a los ganglios linfáticos del lado contrario del tórax o afectan estructuras importantes como el mediastino, corazón o las arterias.

Tumores que se acompañan de derrame pleural (acumulación de líquido entre los pulmones y la pared torácica) o que presentan metástasis (es decir que se han extendido a otras partes del cuerpo). La sobrevida en este estadio disminuye considerablemente.

Fuentes:

Lung Cancer: The Guidelines The Noninvasive Staging of Non-small Cell 2003;123;147-156 Chest
Living with diagnoses of lung cancer. National Lung Cancer Partnership, 2010

Síntomas

Es importante que sepas que puedes tener uno o varios de estos síntomas, no necesariamente tienes que tenerlos todos para sospechar de un cáncer de pulmón.

Tos seca o con flemas (incluso las flemas pueden presentar rastros de sangre). Esta tos no desaparece a pesar de los medicamentos y puede empeorar con el paso del tiempo.

Falta de aire (disnea).

Dolor constante en el pecho o la espalda.

Voz ronca o con silbido.

Neumonías continuas.

Hinchazón en el cuello o en la cara.

Pérdida de peso y falta de apetito.

Es necesario que acudas con un neumólogo que es el especialista adecuado para el primer contacto y diagnóstico. 

Tratamientos:

En este punto seguramente ya habrás sido referido a estudios complementarios, el patólogo confirmó tu diagnóstico y ahora es labor de tu oncólogo darle seguimiento a tu historia clínica, él tendrá que solicitar las pruebas necesarias para ti, de acuerdo a tus características elaborará un plan de atención que se ajuste a tus necesidades, entre los cuales pueden o no estar los siguientes:

Puede estar compuestas entre 2 o más fármacos que te aplicarán vía intravenosa. Entre sus efectos secundarios podrían estar la pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómito, diarrea, somnolencia, entre otros.

Con la cirugía extirparan el tumor y parte del tejido que los rodea, cuando está en etapas primarias se le denomina cirugía primaria o de curación, cuando te han detectado en etapas más avanzadas se le denomina cirugía de reducción de masa o paliativa de acuerdo a lo que el oncólogo crea conveniente en tu caso.

Es un tratamiento que utiliza altas dosis de radiación para reducir y/o destruir un tumor, así como desacelerar su crecimiento. Hay 2 tipos principales de radioterapia, de haz externo y radioterapia interna, de acuerdo a tu tipo de tumor y otras especificaciones el médico oncólogo evaluará la que mejor se adecua a tus necesidades.

Te realizarán pruebas moleculares para verificar si el tumor que tienes posee algún tipo de mutación, de ser así te darán el fármaco que se adecue al tratamiento que debes recibir por éstas. 

La inmunoterapia, también denominada terapia biológica, es un tipo de tratamiento para el cáncer que estimula las defensas naturales del cuerpo a fin de combatir el cáncer. Utiliza sustancias producidas por el cuerpo o fabricadas en un laboratorio para mejorar o restaurar la función del sistema inmunitario.

La mayoría de los casos se diagnostican en etapas avanzadas, para las que no existen tratamientos con fines curativos; actualmente existen notables avances en el conocimiento de factores de riesgo, fisiopatología, alteraciones genéticas, tratamiento de quimioterapia citotóxica, así como el desarrollo de nuevas terapias blanco y de inmunoterapia.

Acércate a tú médico para conocer las diferentes opciones.