fbpx
Skip links

Estadificación

 El cáncer de pulmón se divide en 4 etapas

Conoce más

En México, menos del 1% son detectados en etapas clínicas tempranas (etapas clínicas I o II). El resto (99%), son diagnosticados en etapas avanzadas (etapa III y IV)

Tumores que no se han extendido a ningún ganglio linfático y que tienen una anchura máxima de 5 cm. Se pueden operar y el paciente tiene una sobrevida mayor.
IA: Tienen un máximo de 3 cm
IB: Miden de 3 a 5 cm.

Tumores que se pueden operar aún.
IIA: Tumores que tienden a medir de 5 a 7 cm pero no se han extendido a ningún ganglio linfático.
IIB: Tumores que no se han extendido a ningún ganglio linfático pero tienen miden más de 7cm y han invadido estructuras dentro del tórax.

Tumores que no parecen haberse extendido a otros órganos, sólo han dañado los ganglios linfáticos del tórax y no se pueden operar.
IIIA: Son aquellos que se han extendido a los ganglios linfáticos del centro del tórax.
IIIB: Son aquellos que se han extendido a los ganglios linfáticos del lado contrario del tórax o afectan estructuras importantes como el mediastino, corazón o las arterias.

Tumores que se acompañan de derrame pleural (acumulación de líquido entre los pulmones y la pared torácica) o que presentan metástasis (es decir que se han extendido a otras partes del cuerpo). La sobrevida en este estadio disminuye considerablemente.

Fuentes:

Lung Cancer: The Guidelines The Noninvasive Staging of Non-small Cell 2003;123;147-156 Chest
Living with diagnoses of lung cancer. National Lung Cancer Partnership, 2010