Skip links

Mitos sobre el Cancer de Pulmón

La idea que muchas personas tienen sobre el cáncer de pulmón está basada en prejuicios y mitos que victimizan o culpan a las y los pacientes, lo que hace más difícil que puedan obtener una atención integral y de calidad .

Estigma: Persiste la idea de que el cáncer de pulmón lo desarrollan sólo personas que fuman lo que los lleva fácilmente a caer en sentimientos y pensamientos de culpa, debido a ésto, quienes padecen cáncer de pulmón son más sensibles a desarrollar trastornos como la depresión y la ansiedad. Socialmente son personas discriminadas por la creencia de una posible adicción al tabaco. 

Sentimientos y emociones: Guardar rencores, hacer corajes, reprimir las emociones, son solo algunos de los mitos que giran en torno a la enfermedad, no hay estudios científicos que amparen tales afirmaciones, por lo que entran en la lista de mitos respecto al cáncer. 

Productos milagro: Productos que prometen curar casi todo pero no existen pruebas científicas que lo avalen como:  remedios naturales, consumir la guanábana, el noni, la cacerina, la uña de gato, carne o sangre de víbora, veneno de alacrán e incluso consumir carne de zopilote cura el cáncer.

Ideas Culturales: Se refleja en conjunto de ideas que no son comprobadas pero que forman parte de las creencia como asociar la enfermedad por un castigo de Dios, por ser malas personas, brujería, el cáncer es contagioso, sufrir caídas o contacto prolongado con tecnologías.

Las dudas persisten en todo el manejo de la enfermedad lo recomendable es acercarse con un profesional de la salud.

Leave a comment