Skip links

Medicina Personalizada.

En los últimos 20 años, el cáncer de pulmón ha sufrido una rápida transformación, dejó de ser una única enfermedad, para ser considerada como un conjunto de enfermedades que tienen en común el origen pulmonar. Si bien, los sistemas que dan origen al cáncer son extremadamente complejos, el rápido crecimiento en nuestra comprensión de la biología del cáncer nos permite estar viviendo una era en donde el objetivo es la medicina personalizada, ya no se trata de encontrar signos y síntomas de una enfermedad para tratar, se trata de otorgar el medicamento correcto, al paciente correcto en el momento correcto.

Conoce más

¿Qué es la medicina personalizada o medicina de precisión?

Consiste en dar el tratamiento adecuado al paciente adecuado.

La medicina personalizada tiene como objetivo proporcionar a los pacientes el mejor tratamiento posible en función de sus antecedentes médicos personales, su estado fisiológico y las características moleculares de los tumores.

Se realiza identificando el perfil genético de una enfermedad para así establecer un tratamiento que otorgue mayores beneficios a un subgrupo de pacientes.

Beneficios:

Permite a los médicos prescribir el tratamiento correcto, desde una etapa temprana de la atención.

Minimiza el riesgo de que el paciente reaccione de manera adversa al medicamento o bien, de que este último no surta efecto en su caso particular.

Aumenta la efectividad y disminuye los riesgos, por lo que se vuelve más fácil adherirse al tratamiento.

Atacar directamente el blanco molecular.

Existen diferentes biomarcadores que nos hacen susceptibles a una medicina de precisión, Estos biomarcadores tienen varias funciones, como analizar los tumores de una manera más concreta y ver qué opción terapéutica podría ser más adecuada o ver de qué manera funciona el tratamiento seleccionado.

Estos pacientes se ven beneficiados con el tratamiento multidisciplinario conformado por especialistas de diferentes áreas que incluyen oncología médica, cirugía, radioterapia, neumología, psicología, psiquiatría, nutrición y cuidados paliativos. Este trabajo multidisciplinario otorga una atención integral durante el desarrollo de la enfermedad que va desde el diagnóstico, tratamiento, calidad de vida y cuidados al final de la vida. Este trabajo multidisciplinario otorga una atención integral durante el desarrollo de la enfermedad que va desde el diagnóstico, tratamiento, calidad de vida y cuidados al final de la vida.